encabezado

Importancia del Manejo de las Emociones en el/la Niño/a y su Cuidador/a

Fecha de publicación: 2021-06-23, Por Marcela Ojeda / Psicóloga Clínica / Sucursal Santiago Centro / Centro de Terapia del Comportamiento

Según la definición de la RAE, una emoción es "una alteración del ánimo intensa y pasajera, que puede ser positiva o negativa y que va acompañada de cierta conmoción somática, es decir, de una reacción física relacionada". Las emociones básicas fueron definidas por Paul Ekman (1979): alegría, tristeza, ira, miedo, asco y sorpresa. Son universales, es decir las experimentamos todos los seres humanos independientes de las diferencias culturales.

En primer lugar, el ser humano es afectado emocionalmente desde el vientre por el estado emocional de la madre. El bebé, al nacer, es más reactivo al entorno, por lo tanto, necesita mayor regulación externa, llevada a cabo, en nuestra cultura, principalmente por la madre. La madre, si es capaz de brindar los cuidados necesarios para calmarlo y contenerlo, va ayudando al bebé a disminuir su estrés y regularse emocionalmente. Así, un niño, más allá del temperamento que tenga, puede comenzar a crecer emocionalmente estable, y a medida que se va desarrollando, será capaz de autorregularse emocionalmente.

Sin embargo, hay padres que debido a hechos traumáticos en el pasado puedan tener conductas que aumentan el estrés en sus hijos y ellos ser factores de estrés, lo que va a interferir en el adecuado desarrollo emocional del niño. Por esto es muy importante que el adulto, madre, padre o cuidador principal pueda estar emocionalmente estable y autorregulado.

¿Cómo poder controlar o manejar mejor nuestras emociones? Existen diferentes métodos para hacerlo. Lo más básico que debemos enseñar a un niño es a identificar sus emociones, ponerle nombre a lo que él está sintiendo o actuando. Por ejemplo; si está haciendo una pataleta poder contenerlo y luego tratar de averiguar qué es lo que le pasaba y ponerle nombre a esa emoción.

Si estoy en una situación en la que no me siento cómoda o lo estoy pasando mal, pensar en algún recuerdo placentero ayudará a disminuir esa sensación displacentera, si a esto agrego una respiración consciente, podré enfrentar de una manera más tranquila dicha situación.

Por otro lado, el Mindfulness o atención plena, nos entrega muchas técnicas que nos ayudarán a centrarnos más en nosotros y poder manejar más nuestras emociones:

- Para poder centrarnos en el aquí y ahora y dejar de funcionar en piloto automático, podemos realizar una respiración consciente: tomamos aire por la nariz, retenemos en dos segundos y luego botamos por la boca en tres segundos. Esto lo podemos repetir tres o cuatro veces. Nos ayudará a calmarnos y relajarnos.
- La variante para los niños consiste en ponerles un cojín o peluche sobre el vientre para que ellos tengan consciencia cuando inspiran y expiran. Se puede hacer en la noche antes de dormirse y lo pueden hacer en conjunto el adulto y el niño y puede formar parte de una rutina.
- Otro ejercicio es el Desayuno Mindfulness: consiste en tomar desayuno de manera consiente, es decir, sin televisor ni celular. Sentarse tranquilo, cómodo en una silla. Tomar conciencia del gusto, las texturas de lo que estoy comiendo y bebiendo, y así poder centrarme en el aquí y ahora. Estos ejercicios de Mindfulness ayudan a ir tomando las riendas de nuestra vida, a sentir que estoy más calmada y consciente, aumentando la sensación de control de mí mismo y ayudándome a controlar mis emociones.




 
Providencia (casa matriz)

Alfredo Barros Errázuriz 1953 - Oficina 403
Metro Estación Pedro de Valdivia
Providencia, Santiago - Chile
Teléfono: 22 411 73 73 | E-mail: centro@terapia.cl



Ver Boletas Electrónicas

Santiago Centro

San Antonio 385 Of. 901 - Santiago Centro
Metro Estación Plaza de Armas
Santiago Centro - Chile
Teléfono: 22 420 19 00 | E-mail: centrosantiago@terapia.cl

Viña del Mar

Avenida Valparaiso 585 Of. 801 - Edificio Plenocentro
Metro Estación Viña del Mar
Viña del Mar - Chile
Teléfono: 32 246 51 20 | E-mail: centrovina@terapia.cl

 

  Centro de Salud Mental | Psicologos Santiago | Psicologos Providencia | Psicologia Valparaiso | Psicologia Viña del Mar | Psicologos Infantiles | Neurologia Adulto | Neurologia Infantil | Terapia Familiar | Terapia de Parejas | Terapia Ocupacional| Deficit Atencional | Deficit Atencional en Adultos | Nutricionista Santiago | Nutricionista Valparaiso |  
  © 2020 | Todos los derechos reservados - CETEC