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Mindfulness y el Mundo de Hoy

Fecha de publicación: 2018-10-12, Por Romina Jullian / Psicóloga / Sucursal Providencia / Centro de Terapia del Comportamiento

Vivimos en un mundo acelerado, con muchas exigencias y situaciones que ponen al límite nuestras capacidades de afrontamiento, caracterizada por jornadas laborales extenuantes, altos costos de vida, largos tiempos de desplazamientos y una gran cantidad de información que recibimos en todo momento a través de los medios de comunicación, la publicidad y redes sociales. Frente a este ritmo de vida, los niveles de estrés, ansiedad y depresión se han ido elevando en la población que habita las grandes ciudades.

Muchos son conscientes del malestar físico y emocional producto de lo anterior, sin embargo, la velocidad y alienación se han ido adhiriendo a nosotros mismos, expresándose en la manera de ser, hacer, pensar, sentir y relacionarnos. Esta forma de vivir ha ido también determinando nuestra ?mente?, que se caracteriza por estar la mayor parte del tiempo enfrascada en un tumulto de pensamientos y preocupaciones constantes. Nuestra mente es nuestro recurso más valioso, ya que a través de ésta que experimentamos cada momento de la vida, y de la cual dependemos para concentrarnos, ser creativos, dirigir nuestra conducta y experimentar los afectos.

Este estado, ha sido definido por quienes desarrollan la práctica de Mindfulness como el ?piloto automático?. Podemos pasar gran parte del tiempo en este ?piloto automático?, sin ser realmente conscientes de lo que estamos haciendo ni estar ?presentes? momento a momento, durante gran parte de nuestra vida.

Jon Kabat Zinn, doctor en biología molecular, desarrolló el concepto de Mindfulness, cuyo trabajo en 1979 comienza enfocado en la relación entre la mente y el cuerpo en el caso de personas con dolor crónico. Su observación y estudios, se basan en la evidencia de que los estados de estrés psicológico aumentan el padecimiento en enfermedades dolorosas e influyen en el desarrollo de diversas patologías.

El término Mindfulness traducido al español quiere decir ?atención plena? o ?consciencia plena?. Como concepto psicológico, consiste en tomar consciencia del momento presente, atendiendo a lo que sucede aquí y ahora, en el entorno y dentro de uno mismo, observando el flujo de pensamientos, emociones y sensaciones físicas, tal y cómo se manifiestan, sin juicio. Es una manera de estar conectado con nosotros mismos en todos los aspectos.

El Mindfulness nos ofrece un método para observar nuestros pensamientos y emociones, desde una distancia que favorece un mayor equilibrio mental. Esto consiste en tomarse el tiempo necesario para centrar deliberadamente la atención en la respiración, las sensaciones corporales, pensamientos, emociones y estímulos perceptuales. Esta observación desde la atención consciente, nos permite reconocer hábitos y patrones poco funcionales a la hora de enfrentar la vida, pero que están arraigados fuertemente en nosotros mismos, generando un impacto en nuestra mente, nuestro cuerpo y por ende en la calidad de vida.

Gracias a diversos estos estudios, hoy tenemos evidencia de que la práctica de Mindfulness tiene efectos beneficiosos en el bienestar general de la persona que lo práctica.

Para aprender a usar este método sólo es necesario contar con motivación. Desde el momento en que se comienza a practicar la atención consciente, se pueden ir sintiendo sus beneficios y por medio de la constancia, se logra comprender el alcance de esta herramienta, obteniendo resultados permanentes de paz y equilibrio interno, estados necesarios para vivir con mayor plenitud, enfrentando de mejor manera el estrés de la vida cotidiana.




 
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