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La Crianza: Una Tarea Nada F√°cil

Fecha de publicación: 2018-04-09, Por Marcela Ojeda / Psic√≥loga Infanto-Juvenil / Sucursal Santiago Centro / Centro de Terapia del Comportamiento

A nadie le ense√Īan a ser padres, es algo que vamos aprendiendo en el camino y no es en lo m√°s m√≠nimo evidente. Al enfrentarnos con la maternidad/paternidad nos vemos confrontados con lo que hemos llegado a ser hasta ese momento; con nuestros logros, dificultades y por cierto con nuestros l√≠mites. Es aqu√≠ donde nuestros propios padres se erigen como modelos y aunque muchas veces no queramos repetir, lo hacemos, ya que el modelaje de nuestras principales figuras de amor cala profundo en nuestro ser y en nuestro aprendizaje.

En el siglo pasado hab√≠a gran autoritarismo de parte de los adultos hacia los ni√Īos. Estos √ļltimos no pod√≠an muchas veces ni siquiera hablar en la mesa, porque ese privilegio era para los adultos, principalmente para el padre quien ejerc√≠a su rol de autoridad en una sociedad patriarcal. Es as√≠ como en ese contexto lo que primaba era la represi√≥n a los deseos infantiles y posteriormente adolescentes, siendo la conquista de la libertad la tarea de los j√≥venes.

A partir de la segunda mitad del siglo pasado, las cosas han cambiado. En muchos casos ambos padres trabajan dejando el cuidado de los ni√Īos y la crianza en terceros, tales como: el jard√≠n infantil, colegio, la persona que los cuida, el ?afterschool?, etc. Ambos llegan tarde a casa y cansados y muchas veces temen poner l√≠mites a los hijos ya que los ven muy poco y experimentan culpa por dejarlos solos. Es entonces donde muchas veces llenan este vac√≠o con objetos y sienten que no pueden normar y poner l√≠mites a sus hijos: ?lo veo tan poco rato, como lo voy a retar? o ?que me cuesta comprarle un regalito, si pasa solo en la semana?. Del mismo modo se privilegia una relaci√≥n m√°s horizontal con los hijos, lo cual contribuye a esfumar la diferencia de roles: T√ļ eres el hijo - Yo soy tu padre/madre, no somos iguales, sino que estamos en diferentes lugares subjetivos, por lo cual la relaci√≥n no puede ser sim√©trica.

Es as√≠ como uno de los problemas actuales, en la crianza, es la falta de l√≠mites, formando sujetos que no conocen la frustraci√≥n, est√°n en la inmediatez, quieren las cosas aqu√≠ y ahora transform√°ndose muchas veces en peque√Īos tiranos, que amenazan con esc√°ndalos cuando no son satisfechos.

Por todo lo anterior es que se hace necesario poner límite a nuestros hijos, poder normarlos, de manera democrática, dónde ellos también puedan participar y expresar sus ideas y sentimientos, sin olvidar que nosotros somos los padres, los adultos que finalmente decidimos. Y que al mismo tiempo que normamos construimos relaciones afectivas, fundadas en el amor y el respeto. Esto nos ayudará a tener hijos que sean independientes, seguros y felices y después puedan ser padres que también puedan poner a sus hijos límites con amor.




 
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