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Alimentación Sana

Fecha de publicación: 2017-12-04, Por Edith Adasme Valdivia / Nutricionista Sucursal Santiago Centro / Centro de Terapia del Comportamiento

Llevar una alimentación sana ayuda a prevenir la mal nutrición en todas sus formas, ya sea por exceso o déficit, así como distintas enfermedades. No obstante, el aumento de los alimentos procesados y el cambio en los estilos de vida han producido un cambio en los hábitos de las personas. Hoy se consumen más alimentos hipercalóricos, más grasas saturadas, más grasas de tipo trans, más azúcares libres y más sal o sodio; además, hay muchas personas que no comen suficientes frutas, verduras y fibra.

La receta exacta de una alimentación sana y equilibrada, depende de lo que necesitacada persona (edad, sexo, hábitos, ejercicio físico). Sin embargo, los principios básicos de la alimentación saludable son siempre los mismos.

¿Cómo llevar una alimentación sana?

La alimentación que llevamos tiene mucho que ver con la aparición, o no, de varias enfermedades, como pueden ser la obesidad, la diabetes, la hipertensión, o incluso el cáncer. Cada vez son más los estudios que aseguran la existencia de esta relación directa, de forma tal, que llevar un estilo de vida sano ayuda a lograr prevenir el riesgo de sufrir algún tipo de estas enfermedades. Algunos consejos para una alimentación sana:

- Aumentar el consumo de verduras y frutas, logrando al menos las cinco porciones de frutas y verduras al día (2 de frutas y 3 de verduras de diferentes colores).
- Consumir legumbres 2 veces a la semana (al menos 1 vez).
- Disminuir el consumo de embutidos, como vienesas, salchichas y cecinas, también las vísceras. Una buena opción es comer más pescado, los mejores son los pescados grasos como el jurel, sardinas y salmón. Evitar el consumo de frituras, prefiera preparaciones al horno, parrilla, vapor ó a la plancha.
- Beber abundante agua como forma de hidratación, tratando de moderar el consumo de bebidas y jugos de fantasía altos en azúcar.
- Aumentar el consumo de fibra, reemplazando el consumo de productos refinados por aquellos integrales procedentes de grano entero, cómo quínoa, arroz, fideos y panes integrales.
- Utilizar aceite de oliva y canola, alternaren forma cruda agregar a los alimentos ya preparados. Se puede utilizar hasta en reemplazo de la margarina o mantequilla, mezclando con orégano u otras hierbas?
- Leer las etiquetas de los alimentos procesados, los ingredientes vienen ordenados de mayor a menor según el contenido que traen, si dentro de los 3 primeros ingredientes está el azúcar, mejor te conviene elegir otro? porque azúcar es lo que más trae!

Por último, dejar el sedentarismo, realizar diariamente alguna actividad física para mantenerse activo, se puede partir con actividades de la vida diaria, como subir escaleras en vez de ascensores, caminar a paso rápido, jardinear, pero lo ideal es proponérselo!




 
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