encabezado

Actitud Positiva y Beneficios

Fecha de publicación: 2017-11-02, Por Rodrigo Arnaiz / Psicólogo / Centro de Terapia del Comportamiento / Santiago Centro

Hace unos días, leí en una revista lo que sigue: "comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo" (Mafalda, revista de caricatura argentina). La idea me dio vueltas y vueltas hasta que decidí escribir, relacionado a esta idea tan interesante, sobre los beneficios de enfrentar ya no el día, sino la vida "viendo el vaso medio lleno y no medio vacío".

Mi idea central es que la actitud positiva es una actitud que se puede practicar en nuestra vida diaria aumentando nuestros momentos de bien estar. A continuación veamos algunos ejemplos y sus importantes beneficios.

A nivel individual, la actitud positiva nos protege de no irnos al suelo o "bajonearnos", cuando tenemos un mal día, las cosas no nos resultan como quisiéramos, pasamos un mal rato o nos peleamos con el vecino. La actitud positiva nos ayuda a aceptar la situación molesta y sobreponernos a esos momentos. Además nos hace darnos cuenta de que ese malestar no va a durar para siempre, ni tampoco hay que agrandarlo para que nos quedemos enganchados en eso todo el día. Como ya sabemos que nadie se salva de las dificultades de la vida, la actitud positiva permite enfrentarlas de mejor manera. Una actitud positiva nos permite motivarnos a tomar acción y empezar lo que nos interesa, pero que al principio nos cuesta. Por ejemplo: hacer deporte. Nadie duda de sus beneficios pero cuesta realizarlo. La actitud positiva sería una motivación a partiral parque o al gimnasio, a pesar de estar con el cuerpo cansado o sin ganas.

Se sabe que una actitud positiva es contagiosa e influencia a los demás produciendo un mejor ambiente. Las personas con actitud positiva son más atractivas y cercanas con los demás. Da la impresión de que tuvieran algo especial, como una energía que llama la atención. Dan ganas de estar con ellas. Es interesante en estas personas, la capacidad de mantenerse serenas y no contagiarse frente a situaciones o personas que generan "mala onda". Por el contrario, son personas que se contagian de otras personas que también tienen actitud positiva generando un ambiente positivo entre varios.Esto es contagioso a nivel de grupo de amigos, familiares y en el ambiente laboral.

La actitud positiva nos ayuda a lograr nuestros objetivos personales. Permite mantenerse y ser persistente; no desistir a la primera y seguir. Se da especialmente en los objetivos a mediano y largo plazo; por ejemplo: pasar un ramo en la universidad, tener logros en proyectos laborales o acercamientos en las relaciones de pareja.

Por último, a nivel familiar, si los padres son capaces de crear y proponer un ambiente positivo, a pesar de los problemas que tengan, se crea una atmósfera más alegre y luminosa en el hogar que los hijos aprenderán creciendo con una visión positiva de la vida, valorando más lo que se tiene que lo que no pueden tener.

Creo que vale la pena comenzar a practicar desde ya una actitud positiva, por sus evidentes beneficios en nuestro bienestar.




 
Providencia (casa matriz)

Alfredo Barros Errázuriz 1953 - Oficina 403
Metro Estación Pedro de Valdivia
Providencia, Santiago - Chile
Teléfono: 22 411 73 73 | E-mail: centro@terapia.cl



Ver Boletas Electrónicas

Santiago Centro

San Antonio 385 Of. 901 - Santiago Centro
Metro Estación Plaza de Armas
Santiago Centro - Chile
Teléfono: 22 420 19 00 | E-mail: centrosantiago@terapia.cl

Viña del Mar

Avenida Valparaiso 585 Of. 801 - Edificio Plenocentro
Metro Estación Viña del Mar
Viña del Mar - Chile
Teléfono: 32 246 51 20 | E-mail: centrovina@terapia.cl

 

  Neurologia adulto | Neurologia infantil | Terapia familiar | Terapia de parejas | Terapia ocupacional | Deficit atencional | Deficit atencional en adultos | Nutricionista santiago | Nutricionista valparaiso | Psicologia valparaiso | Psicologos infantiles  
  CETEC © 2012 | Todos los derechos reservados - Admin